Desarrollo Endogeno de las TIC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desarrollo Endogeno de las TIC

+3
joslimir caraolina
Yeninfer Toro
Marbelys bastidas
7 participantes

Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Marbelys bastidas Sáb Sep 17, 2016 12:51 pm

Integrantes del Foro:
*Bastidas Marbelys
*Berrios Sileny
*Ojeda Emily

Desarrollo Endogeno de las TIC Search?q=desarrollo+endogeno+de+las+TIC&hl=es&biw=1366&bih=623&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwif9p7w7JbPAhXF2yYKHdhqC6kQ_AUIBigB#hl=es&tbm=isch&q=desarrollo+endogeno+para+colorear&imgrc=NNkN-tc-ydsmxM%3A

Desarrollo Endógeno de las TIC


EL DESARROLLO ENDOGENO se refiere al desarrollo desde adentro es decir que es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Del mismo modo, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Por tal motivo el Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta principal es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

EN EL DESARROLLO ENDOGENO intervienen diversos aspectos los cuales son:

1.La transformación de los recursos naturales.
2. La construcción de cadenas productivas que enlacen producción distribución y consumo.
3. El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
4. La incorporación de la población excluida.
5. Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
6. El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
7. Construcción de microempresas y cooperativas.
8. El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
9. El desarrollo de tecnologías alternativas.
10. La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

Para finalizar, se puede aportar que el Desarrollo Endógeno busca incorporar a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo, por lo tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

Haciendo referencia en el Desarrollo Endógeno de las TIC: Se denominan tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

LA TECNOLOGÍA Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.

Es necesario resaltar el Desarrollo Endógeno de las TIC en Venezuela es por ello se presentara un pequeño resumen referente a este tema; donde los países están dando un paso hacia su desarrollo, desligándose de los dominios en el ámbito de tecnologías de información y comunicación, garantizando de este modo la soberanía e independencia, la aplicación de software estándares abiertos en las administraciones publicas de nivel internacional conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva.

La importancia que tiene las TIC en el desarrollo endógeno; es que son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en la escuela y los hogares facilitando así el uso de enseñanzas-aprendizaje. La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, multimedia, internet, la realidad virtual o la televisión por satélite; en la actualidad las TIC son redes informáticas que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no solo procesar información almacenada en soportes físicos si no también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.

A continuación se hace referencia a un ejemplo del desarrollo endógeno de las tic, en Venezuela especialmente en el Estado Mérida donde se ha constituido una unidad territorial cuyo elemento dinamizador se fundamenta en la experiencia, potencialidades y ventajas comparativas de las TICs en la región. A través de él se pretende fortalecer las capacidades locales necesarias para producirlas, así como fomentar el uso y apropiación de las mismas por parte de los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad, logrando alcanzar el desarrollo integral de la ciudad de Mérida y sus áreas de influencia, en nuestro caso el país. Los objetivos son los siguientes:

*Desarrollar la Infoestructura e Infocultura necesaria en el estado Mérida, incorporando las TICs como elemento habilitador del desarrollo social, cultural, político y económico.
*Promover el acceso, uso y apropiación de las TICs en los diferentes sectores de la sociedad: educación, salud, agroalimentación, gobierno, ambiente, cultura, turismo, entre otros.
*Fortalecer las capacidades locales para la producción de las TICs, mediante la formación y capacitación del capital humano técnico, el financiamiento, el establecimiento de políticas, entre otros.
*Promover la modernización de la Gestión Pública Venezolana.
*Identificar y vincular la oferta y la demanda potencial y real de bienes y servicios en TICs, a nivel nacional.
*Establecer redes institucionales para fortalecer el intercambio de conocimiento, recursos, servicios, entre otros.

Para que puedan entender un poco mas sobre el tema del Desarrollo Endógeno de las TIC le dejaremos un link para que puedan disfrutar un vídeo en youtube:



Sin mas nada que hacer referencia al tema esperamos sus comentarios de todas las personas que están integradas en el foro

Desarrollo Endogeno de las TIC Search?q=desarrollo+endogeno+de+las+TIC&hl=es&biw=1366&bih=623&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwif9p7w7JbPAhXF2yYKHdhqC6kQ_AUIBigB#imgrc=hqRLUx7we1KpVM%3A




Marbelys bastidas
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2016

https://msef.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Yeninfer Toro Miér Sep 21, 2016 12:16 am

Compañeros saludos a todos.. importante tema que será de gran ayuda para la transformación y avance en nuestro entorno laboral...

Yeninfer Toro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por joslimir caraolina Jue Sep 22, 2016 2:38 pm

el tema tratado anteriormente se refiere al desarrollo de un modelo económico en el que las organizaciones emplean sus propias propuestas.este se crea por cada comunidad, yel tomar decisiones parten de los usuarios que habitan en esa misma comunidad, por ende este mismo busca la satisfacer de las necesidades básicas de cada familia que habite alli....Su meta principal es el desarrollo en el nivel local...

joslimir caraolina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Yeninfer Toro Sáb Sep 24, 2016 9:30 am

Conjuntamente se hace referencia en el tema tratado que en dicho desarrollo endógeno de las TIC. Se denominan tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición ya que es de suma importancia fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma producción necesarias para cubrir la necesidades básicas de las personas que van de la mano e influyen lo económico,en lo cultural, lo educacional y el uso de de innovacion de la tecnología. Very Happy

Yeninfer Toro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Marbelys bastidas Sáb Sep 24, 2016 1:32 pm

Es de gran importancia el Desarrollo Endógeno de las TIC en lo que se refiere a que cada comunidad tiene sus propias necesidades, por lo tanto son las responsables de tomar sus decisiones para beneficiar y satisfacer a la comunidad, además trata de reunir a toda la población que conforma esa comunidad, desarrollando proyectos productivos económicos, sociales o culturales para el bienestar de la misma.

Marbelys bastidas
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2016

https://msef.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Marbelys bastidas Sáb Sep 24, 2016 1:42 pm

Hoy en día en Venezuela se han implementado mucho lo que es el Desarrollo Endógeno de las TIC en todos los estados de nuestra nación, ya que se puede notar a simple vista el desarrollo tecnológico que existe en nuestro país, debido a que la tecnologia se a vuelto un factor de suma importancia y se a convertido en la parte fundamental del ser humano:D Laughing cyclops

Marbelys bastidas
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2016

https://msef.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Marbelys bastidas Sáb Sep 24, 2016 1:48 pm

Es necesario el vídeo proporcionado debido a que habla que el tema tratado es simplemente un modelo que es una representación simplificada de la realidad, potenciar las capacidades que tiene cada comunidad, para fortalecer y satisfacer a la sociedad, además procura influenciarse con el uso y costumbres de un grupo humano para ponerlos al servicio ya sea de forma nacional o comunitario Rolling Eyes Surprised Surprised Wink .

Marbelys bastidas
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2016

https://msef.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty desarrollo endógeno

Mensaje por silenyberrios Sáb Sep 24, 2016 2:17 pm

Es interesante todo lo referente a el tema , el Desarrollo endógeno forma parte de un modelo económico de las comunidades organizadas debido a que tienen la capacidad de crear sus propias propuestas y ejecutarlas, es por ello que cada comunidad organizada toma sus propias decisiones en cuanto a un problema u necesidad que quieran solventar . tomando siempre en cuenta que el desarrollo endógeno busca satisfacer las necesidades de la comunidad y la protección del ambiente.
Llama mucho la atención , como intervienen diversos aspectos en el desarrollo endógeno de los cuales mencionare algunos; la transformación de los recursos naturales, la incorporación de la población excluida, la adopción de nuevos estilos de vida y consumo, la nuevas formas para la organización en el desarrollo y la construcción de micro empresas y cooperativas, ya que de esa forma se puede organizar mejor la comunidad.
Por otra parte, el Desarrollo endógeno de las TIC. Que se denomina tecnología de la información y la comunicación, ya que forma parte de recursos necesarios para manipular la informacion , particularmente los ordenes y programas informáticos.
Para finalizar me encanto el vídeo porque principalmente muestra que esta cargado de información completa , ya que el desarrollo endógeno busca potenciar las capacidades interna de una nación, región o comunidad local. De modo que pueda ser utilizada para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera que sea sostenida y sustentable en el tiempo.

silenyberrios

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Emily Ojeda Linares Dom Sep 25, 2016 10:34 am

El Desarrollo endógeno le está permitiendo al país el incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución, el desarrollo endógeno nos permite organizar a las comunidades, erradicar la pobreza, Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas, propicia la desconcentración de la población en el territorio nacional, Impulsa una sociedad proactiva y productiva, restituye el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades Cool I love you

Emily Ojeda Linares

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por marino Dom Sep 25, 2016 11:12 am

El desarrollo endogeno define lo que es una comunidad, debido que que por medio de esto se sabe cuando una comunidad es productiva o no, es el proceso de construcción para el bien estar de la población, partiendo de conocimientos sociales culturales y tecnológicos, se considera el desarrollo endogeno en función de lo que pueda hacer crecer a una comunidad, que sustentan las capacidades productivas, la tecnología realiza un gran despliegue de capacidad para aportar al desenvolvimiento económico de una población ya que es la manera mas factible de realizar distintos procesos productivos

marino

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por abdol Dom Sep 25, 2016 11:31 am

Permite crear una potencia o crecimiento poblacional, desde lo interno de la sociedad hacia afuera, proponiendo trabajo productivo, para que con ello las comunidades promuevan su propio crecimiento social y económico , esto es ayudado a través de distintas maneras cotidianas, una de ella es la tecnología que proporciona facilidades al crecimiento poblacional porque por medio de esta se promulgan actividades productivas para las comunidades, el desarrollo endogeno de las tic proporciona la manera de vivir mas actualizada mente, es una forma de llevar adelante la transformación de nuestra sociedad, mediante el trabajo tecnológico que proporciona el avance económico de una comunidad.

abdol

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo Endogeno de las TIC Empty Re: Desarrollo Endogeno de las TIC

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.